lunes, 30 de mayo de 2011

Clonando máquinas virtuales con VirtualBox

Estuve dándome varios golpes con VirtualBox para clonar una máquina virtual que había configurado con Ubuntu.

Hasta que por fin! Lo que hice fue:
  1. Instalar la máquina virtual fuente (vbox1). Para ello me descargué la ISO de Ubuntu Server de la Web, la configuré en el VirtualBox como CD, reinicié e instalé.
  2. Configurar la máquina virtual con dos interfaces de red. Una primera con vista "sólo anfitrión" y otra con NAT. La idea de la primera es mantener conexión con la máquina anfitrión (la no virtual) y la segunda tener acceso a Internet.
  3. Instalar todos los paquetes necesarios. En mi caso instalé: apache2, php5, php5-mysql, mysql-server y openssh-sever.
  4. Clonar la máquina. Esto me dio varios problemas de configuración de red... Al final lo que hice fue:
    1. Seleccionar la opción de "Exportar servicio virtualizado" (CRTL+E). Para lo que generé un archivo .OVA con un nombre diferente (vbox1_1)
    2. Seleccionar la opción de "Importar servicio virtualizado" (CRTL+I). Seleccionando el archivo .OVA recientemente generado.
    3. Modificar, en opciones avanzadas, las dos direcciones MAC de las 2 interfaces de red de la nueva máquina (vbox2). Para hacer esto basta con hacer clic en el botón de refrescar. Si no se hace este paso, VirtualBox asignará las mismas direcciones de red a ambas máquinas y habrán conflictos de red.
    4. Modificar el nombre de la nueva máquina. Para esto inicié la vbox2 y cambié el nombre del host en /etc/hosts y /etc/hostname.
    5. Borrar los parámetros heredados de direcciones MAC. Esto fue realmente problemático, como esta nueva máquina era un clon de otra, se traía las direcciones MAC de su padre y Ubuntu fallaba al reconocer las nuevas direcciones MAC. Para esto simplemente se debe eliminar el contenido del archivo: /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules
    6. Reiniciar. Aunque creo que bastaría con "/etc/init.d/udev restart" y "/etc/init.d/networking restart".

No hay comentarios:

Publicar un comentario