lunes, 23 de julio de 2012

Aplicaciones web con Node.js

Node.js me tiene impresionado. Es realmente poderoso el enfoque de la plataforma, todo lo que se puede y podría lograr con ella.

Creo que herramientas como esta, simples y poderosas, terminarán por desplazar muchas vacas sagradas, o al menos quitarán cuotas importantes de mercado. He estado investigando quiénes están detrás de la plataforma, o al menos utilizándola, y resulta increíble la cantidad de empresas importantes, entre ellas Yahoo! y Linkedin.

Claro, y es que no hace falta darle demasiadas vueltas a la plataforma para darse cuenta de lo poderoso que puede resultar algo que interpreta el lenguaje de programación más ejecutado (cuentan todos los navegadores del mundo!) y levanta servidores http o tcp con tal facileza.

En lo que vi la plataforma pensé en una sóla cosa: computación distribuida. Pequeños servidores instanciándose en computadores bajo demanda, sin mayores complicaciones, ofreciendo servicios REST y a la vez aplicaciones web que los consumen, bien programados, sin perder de vista buenas prácticas y patrones, bases de datos replicadas, ¿NoSQL?, etc, etc...

A raíz de todas estas ideas y reflexiones, decidí comenzar un proyecto que espero sirva de guía a programadores que se hagan las mismas preguntas que yo. Si bien la plataforma es brutal y tiene un gran presente y futuro, veo que quedan muchas cosas abiertas.

En mi espacio de github conseguirán el proyecto. Aquí el enlace directo. Si alguno se entusiasma y quiere echarle un ojo al proyecto, le recomiendo leer la wiki que iré actualizando. Espero ir haciendo entradas en el blog en español, pero por razones de difusión mantendré el proyecto en inglés.

El proyecto aborda conceptos típicos en aplicaciones de medio tamaño, como: i18n, MVC, DAO, SOA, REST, testing (xUnit style) y documentation (Javadoc style).

No hay comentarios:

Publicar un comentario