sábado, 31 de julio de 2010

Barajitas premiadas (#13) - MySQL Sandbox

Esta herramienta me parece una excelente alternativa para hacer pruebas con MySQL. Les cuento para qué la utilicé para que se hagan una idea de su utilidad.

Por cuestiones de trabajo necesitaba hacer pruebas con varias bases de datos MySQL, esto porque tenemos un entorno con replicación maestro-esclavo bien diverso.

Primero pensé en montar varias máquinas virtuales en mi computador -con Ubuntu- pero éste tiene serias limitaciones de memoria y procesamiento, por lo que descarté VMWare y VirtualBox. Luego pensé en instalar una máquina virtual más liviana que compartiera funcionalidades del kernel, algo tipo Zonas de Solaris, conseguí Linux-VServer pero lo encontré bastante limitante, tuve que recurrir a un montón de artilugios con IPTables para lograr que medio funcionara.

Entonces... Pensé en instalar varias instancias de la base de datos en mi máquina... Cuando comencé a configurar cada una comenzó el karma, por lo engorroso de sus archivos de configuración. Y de repente, se hizo la luz! Conseguí el MySQL Sandbox y listo!

Esta herramienta permite configurar tantas instancias de MySQL como se desee a partir de sus binarios. Por ejemplo:

$ make_sandbox mysql.tar.gz
$ ~/sandbox/MY_SANDBOX/start_all
$ mysql -u root --password=msandbox -h localhost --port=17050 &
$ mysql -u root --password=msandbox -h localhost --port=17051 &
$ mysql -u root --password=msandbox -h localhost --port=17051 &

Enjoy! Siempre puede ver los archivos de configuración de cada instancia (my.cnf) dentro de las carpetas correspondientes a cada nodo, dentro del sandbox.


No hay comentarios:

Publicar un comentario