domingo, 11 de julio de 2010

Barajitas premiadas (#3) - /dev/null

Esta es una barajita que voy a escribir antes de que se me olvide...

Puede parecer trivial, perooooo... El archivo null dentro de la carpeta /dev, el /dev/null, es una especie de hoyo negro de los sistemas *nix.

Por ejemplo, si queremos vaciar un archivo rápidamente...


$ cat /dev/null > NOMBRE_ARCHIVO


O, por ejemplo, si tenemos un comando que arrojará errores y no deseo hacer nada con ellos, ni siquiera echarlos a un archivo, siempre puedo enviarlos al "hoyo negro":


$ find / -name \*.conf 2> /dev/null


El comando de arriba buscará dentro de todo el sistema (desde la raíz "/") archivos que terminen con la extensión .conf. Esto retornará errores por permisos insuficientes para buscar en varios directorios (fíjese que el comando es ejecutado como un usuario ordinario del sistema, por el símbolo de "$" antes del comando y no de "#" que identifica al usuario root). Entonces estos errores (2>) son redireccionados al "hoyo negro".

Esto también es súper útil cuando configuro tareas (Ej. CRON), porque si ocurren errores, serán enviados a la bandeja de entrada de correos locales del usuario dueño de la tarea y podríamos ocupar espacio en disco innecesario. OJO, esto depende del caso y no siempre se recomienda obviar los mensajes de error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario